top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Piero Gherardi: Entre lo onírico y lo crudo duerme el voluptuoso encanto de la vida

Imágenes oníricas, símbolos religiosos, la crisis del creador, los sueños eróticos, la película que intenta filmar, el temor al fracaso, las mujeres….Diferentes imágenes en la cabeza de Guido, personaje interpretado por Marcello Mastroianni en 8 1/2 de Federico Fellini.

8 1/2 ganó el Oscar a mejor película extranjera en 1963. Su maravilloso vestuario también fue premiado con un Oscar. Mismo vestuario que hoy, más de 50 años después, es aún citado y usado como fuente de inspiración por Diseñadores y cinéfilos de todo el mundo.

Piero Gherardi fue un colaborador habitual en la filmografía de Fellini. Nació en 1909 en la región de Poppi una población en La Toscana.

Diseñador autodidacta, hizo sus primeros trabajos en la arquitectura y la decoración de interiores para después desarrollar una carrera como escenógrafo, Diseñador de Producción y Diseñador de vestuario.

Su primer trabajo como Diseñador de Vestuario lo hizo en la película Fuga en Francia (1948) de Mario Soldati. Trabajó con varios directores italianos (Luigi Comencini, Mario Monicelli, Duilio Coletti) y en 1953 realizó el vestuario para la película L’uomo, la bestia e la virtú protagonizada por Orson Wells.

Trailer de Fugan en Francia, 1948. Dirigida por Mario Soldati

Gerhardi colaboró por primera vez con Fellini como locacionista en el año 1953 en la película I Vitelloni, obra con elementos autobiográficos que lanzó a la fama al comediante Alberto Sordi. Pero demostraría sus dotes como diseñador en Las Noches de Cabiria (1957).

Trailer de I Vitelloni. 1953. Dirigida por Federico Fellini

Trailer de Las Noches de Cabiria. 1957. Dirigida por Federico Fellini

Su próxima colaboración con Fellini sería en La Dolce Vita (1960) por la cual gana su primer Oscar a mejor vestuario y una nominación a Mejor Dirección de Arte.

Trailer de La Dolce Vita. 1960. Dirigida por Federico Fellini

En 1963 repite premio y nominación en las mismas categorías con 8 1/2. Roma se erigía como la capital del buen gusto, del estilo y de la gente más bella.

Trailer de 8 1/2. 1963. Dirigida por Federico Fellini

La elegancia masculina vivía su mejor momento: camisas blancas impecables arremangadas hasta el codo al estilo Capri, pantalones negros, mocasines sin calcetines, sombreros de ala corta, lentes de sol, la corbata y la chaqueta símbolos de seguridad y seducción.

Tanto en los sets como en los vestuarios que diseñaba Gherardi mezclaba lo real con lo onírico, siendo capaz de otorgar un excelso glamour a la cotidianidad.

El uso de enormes sombreros, plumas, pieles, boquillas, lentes de sol puntiagudos, las marcadas curvas como línea común en el vestuario de las actrices, (exaltando la sensualidad de la mujer italiana, curvilínea de por si ), el negro y el blanco, las líneas verticales, los estilizados vestuarios de las mujeres del cine, la precaria sensualidad de las mujeres del pueblo, la voluptuosa Saraghina, todos elementos que aportan para crear el mundo de Guido, tan visual y onírico como maravilloso e inolvidable.


bottom of page