top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Los Teddys y la reinvención del estilo

Londres, 1955. El cineasta Ken Russell (1927-2011, director de las películas Tommy y Estados Alterados, entre muchas) trabajando como fotógrafo independiente para un par de revistas de la época, conoció a Josie Buchan, quién le presentó a varias de sus amigas. Russell las fotografió y también a otro grupo de chicas del barrio Notting Hill.

Estas chicas, provenientes en su mayoría de la clase obrera, habían dejado el colegio para trabajar en fábricas y oficinas y rechazaban la austeridad de la guerra con un particular estilo de vestir. Fueron llamadas Teddy Girls por asociación a su contraparte masculina, los Teddy Boys.


Quiénes eran los Teddy Boys?

Eran los años 50, la guerra había terminado y una generación de jóvenes que habían vivido la austeridad propia de una nación en crisis, ocupaba ahora puestos de trabajo en fábricas y oficinas, contando con ingresos. Estos jóvenes deseaban dejar atrás los años de precariedad y carencia, pero al contar con recursos limitados, debían comprar su ropa en tiendas de ropa usada.

Esto llevó a un resurgimiento del estilo Eduardiano, apareciendo en Inglaterra los Teddy Boys, una subcultura juvenil que se caracterizaba por su forma de vestir única, inspirada en los dandis de la era Eduardiana (reinado de Eduardo VII entre 1901 y 1901) y en el rock-and-roll que llegaba de Norteamérica.

Estos chicos inventaron la moda vintage, adquiriendo prendas de la primera década del 1900 como chaquetas de paño en tonos oscuros, levitas con cuellos de terciopelo y bolsillos con solapa, pantalones de cintura alta mostrando los calcetines, camisa, chaleco y lazo al cuello, y mezclándola con elementos propios de los primeros años del rock and roll norteamericano: jeans con la basta arremangada, jopos, patillas. El nombre Teddy fue acuñado por el Daily Express en 1953 y proviene del diminutivo del Rey Eduardo, Ted.

Estos chicos, por supuesto, no andaban solos. También había chicas que, al igual que ellos, cultivaban un estilo muy especial, aunque la prensa de la época no les prestó mucha atención, centrando su interés sólo en los chicos.

Eso hasta la publicación de las fotografías de Russell. Ahí se hicieron visibles y fueron bautizadas como Teddy Girls.

Debido a que sus sueldos eran más bajos que los de los hombres, las Teddy Girls lograron darle un giro femenino al estilo con chaquetas o blazers corte sastre más bien largos, cuello de terciopelo, jeans arremangados, faldas tubo y lápiz, zapatos planos, alpargatas o sandalias, sombreros de rafia, prendedores con camafeos (típico de la era victoriana) y, sobres o clutchs largos y elegantes.

Se cerraban el cuello con un prendedor, un corbatín o un pañuelo, y por lo general llevaban el pelo corto, incluso imitando el peinado de los Teddy Boys (que a la vez se inspiraba en Tony Curtis).

Luego de que las fotografías de Russell fuesen publicadas, se mantuvieron alejadas de la vista pública por más de medio siglo. En el 2005, su archivo fotográfico fue redescubierto, y también lo fueron las Teddy Girls.

Los Teddy formaron pandillas desde el Este de Londres hasta el Norte de Kensington, y, a pesar de su estilo de vestir elegante, pasaron a tener un reconocido perfil de rebeldes para los medios.

Eran una subcultura amante del rock and roll, por lo que compraban muchos discos y revistas sobre el género. Crearon el primer mercado de ocio adolescente en Reino Unido.


Tommy. 1975.

Director: Ken Russell

La película Blackboard Jungle de EE.UU. marcó un hito en el Reino Unido. Cuando, en 1956, se proyectó en el Elephant and Castle, al sur de Londres, la audiencia adolescente de Teddy Boys provocó disturbios, rompiendo los asientos y bailando en los pasillos del cine. Estos disturbios se repitieron en cada lugar en que la película fue exhibida.

Blackboard Jungle. 1955

Director: Richard Brooks


bottom of page